¿Cuántos kW consume un aire acondicionado?
¿Cuántos kW consume un aire acondicionado?
¿Cuántos kW consume un aire acondicionado y cómo se va a traducir en el gasto en electricidad? Esta es la pregunta que todos nos realizamos antes de poner en marcha el aire acondicionado o decidirnos por un modelo que comprar.
Por eso, es muy importante conocer cuántos kW consume y cómo se refleja este consumo en la factura de la luz.
Qué determina el consumo del aire acondicionado: kW, kWh y potencia térmica
La potencia de entrada del aire acondicionado es lo que marca el consumo eléctrico del mismo. Sin embargo, la potencia térmica también forma parte de la ecuación, así que vamos a concretar en qué influye cada una:
- Potencia eléctrica: Esta es la potencia a la que se suele referir cualquier dato sobre el consumo del aire acondicionado. Como sabemos, la potencia se mide en vatios (W), y a mayor potencia mayor consumo. Lo habitual es que los aires acondicionados no pasen de una potencia de 1500W por hora. A partir de aquí se deduce el consumo en kW por hora (kWh), que para la cifra anterior sería de 1,5 kWh.
- Potencia térmica: Es la potencia que mide la capacidad calorífica o de enfriamiento del aparato, y también se mide en vatios. De esta potencia se deduce el número de kcal o de frigorías por hora que el aire es capaz de producir para alcanzar la temperatura deseada con mayor o menor rapidez.
Como los aparatos de aire acondicionado tienen un claro objetivo: enfriar o calentar estancias, habitualmente cuando vamos a comprar o informarnos sobre distintos modelos, se muestra la potencia térmica.
Cuántos kWh consume un aire acondicionado en la actualidad
Como acabamos de observar, la potencia eléctrica es la asociada a la energía que cada aparato de aire acondicionado debe consumir para realizar su trabajo, mientras que la potencia térmica es la energía en forma de calor o frío que el aparato produce.
Por tanto, aquellos modelos de aire acondicionado que sean capaces de, con un menor consumo eléctrico, ofrecer mejores datos de potencia térmica, serán los que ofrezcan un consumo más eficiente.
Para observar cuántos kW consume el aire acondicionado, pondremos como referencia el consumo medio de las marcas de aire acondicionado más consumidas, así como el tipo de equipo más vendido, el split, que tiene un consumo medio de 1000 W/hora, 1 kWh.
Con este dato de referencia, podemos calcular cómo este consumo de aire acondicionado se traduce en gasto de luz.
Cómo calcular el consumo de aire acondicionado en un mes
Para calcular en función de los kWh de consumo del aire cuánto dinero nos cuesta tenerlo encendido al mes, observa estas operaciones:
- Precio medio kWh en España: 0,28 euros
- Precio de uso de 1 hora de aire acondicionado: 0,28 euros * 1 kW consumo = 0,28 euros la hora.
- Coste del aire acondicionado durante 1 día, con una media de 5 horas diarias: 0,28 euros * 5 horas = 1,40 euros de consumo diario de aire acondicionado.
- Coste mensual del aire acondicionado con los anteriores datos: 1,40 euros * 30 días = 42 euros al mes.
Qué variables alteran el consumo del aire acondicionado
Además de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta varios factores que alteran el consumo de los aparatos de aire acondicionado. Desde aquellos que no tienen que ver con la instalación (como el aislamiento del edificio o la temperatura externa, entre otros) hasta los que sí:
Eficiencia energética y consumo de aire acondicionado
La eficiencia se categoriza en forma de letras. De esta manera, los aparatos de aire acondicionado A, A+, A++, etc., son los que ofrecen un consumo más responsable, lo que quiere decir que necesitan menos energía eléctrica para producir calor o frío, y por tanto tienen buena potencia térmica sin requerir demasiados kWh de electricidad.
En este sentido, los modelos que se ponen a la venta actualmente ya suelen entrar en estas categorías de consumo de clase A en adelante, que son los aires acondicionados que consumen en torno a 1 kWh, tal como se ha expuesto.
Sin embargo, a la hora de alquilar un inmueble o comprar aparatos de segunda mano, es importante comprobar el consumo de la instalación, ya que puede suponer un incremento de gasto importante.
Consumo aire acondicionado inverter
La tecnología inverter permite reducir el consumo del aire acondicionado al mínimo necesario para mantener la temperatura deseada. Esto hace que con menos potencia eléctrica, es decir, bajo consumo de kWh por parte del aparato, se mantenga un clima confortable.
Optar por modelos inverter ante la compra de un nuevo aire acondicionado es una opción muy interesante a valorar para ahorrar con vistas a futuras facturas de la luz.
Con estos datos esperamos que haya quedado claro cómo se mide el consumo en kW, así como la forma de calcular cuántos kW consume un aire acondicionado en función de su potencia eléctrica y el tiempo de uso.